En las vísperas del día de San
Joaquín y Santa Ana, festividad que se celebra el día 26 de Julio, queremos
hacer un recorrido por la iconografía de Santa Ana acompañada por la Virgen
María.
La festividad de Santa Ana es de gran importancia en muchos lugares. En Sevilla, por ejemplo, las localidades de Cañada Rosal y Dos Hermanas honran a la santa estos días con cultos y procesiones. A su vez, el barrio de Triana, vive sus días “señalaitos”, con la Velá de Santa Ana y la novena celebrada en honor de la misma en la parroquia del mismo nombre. Curiosos son los gozos que se celebran al dar comienzo el día de la festividad de Santa Ana. Desde el campanario de la parroquia, a las doce en punto de la noche, se encienden unas luminarias al mismo tiempo que la banda de las Tres Caídas interpreta la “Nana de la Señá Santa Ana”.
Por ello, la tradición de
representar a la madre de la Virgen no es nada casual. Parece ser que el tema
de Santa Ana tuvo su fuente en los Evangelios Apócrifos. Su devoción no estuvo
muy extendida hasta el resurgimiento que experimentó en los siglos XVII y XVIII
en su representación de maestra, tanto por su dimensión intimista como por el modelo de santificación del aprendizaje buscado por la sociedad ilustrada. A
partir de entonces se empiezan a encargar pinturas y esculturas de este tema,
aunque también se empezó a representar a la llamada “Santa parentela”, es
decir, Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús.
En esta ocasión, nos vamos a
centrar en la iconografía de la santa enseñando a leer a María. Como
ejemplo de esta iconografía, vamos a analizar la obra Santa Ana enseñando a
leer a la Virgen, de Juan de Roelas, que data de 1610-1615 y cuyo emplazamiento
original fue el Convento de la Merced Calzada de Sevilla. Actualmente la podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
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Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. H. 1610. Juan de Roelas. Óleo sobre lienzo. Museo de BB.AA. de Sevilla. |
Este cuadro es el precedente de esta temática en el ámbito pictórico sevillano. Murillo tratará este mismo tema unos cuarenta años después y continuará con el esquema establecido. Aquí, la composición muestra un esquema diagonal, donde vemos la figura sedente de Santa Ana, representada en edad madura, presentando un libro a la Virgen Niña, que se inclina atenta para su lectura.
La joven María, aparece ricamente vestida con túnica rosa bordada en oro y piedras preciosas y manto azul con perlas y estrellas. Se adorna también con una corona, pendientes, anillo y collar, atributos que marcan al exterior la belleza espiritual. Santa Ana, por el contrario, aparece sin ningún atributo, solo tocada por un pañuelo que circunda su rostro. Su rostro es sereno y maduro, y simboliza la sabiduría de la vida, para lo cual no hace falta tener ingente cantidad de lujos.
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Detalle de las joyas que porta la Virgen María en el cuadro de Juan de Roelas. |
En la estancia se observan detalles propios de un ambiente doméstico, como la cesta con dulces sobre la mesa, un cajón entreabierto con encajes y labores bajo el que se encuentran un perro y un gato, una cesta de ovillos y un cojín de bordar, tareas relacionadas con las abuelas y las madres. El perro y el gato son el símbolo de la fidelidad, que se quiere ver reflejado en la confianza de María a la hora de ponerse en las manos de su madre para aprender la importante tarea de la lectura.
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Detalles del cuadro "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen", de Roelas. |
Esta multitud de detalles son características propias de la obra de Juan de Roelas, que adorna sus pinturas con un gran aparato compositivo, donde los personajes aparecen con gestos y sentimientos extraídos de la vida real. A su vez, el colorido de su pintura guarda relación con la pintura veneciana, donde predominan los tonos cálidos y los matices brillantes.
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Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. H. 1655. Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado, Madrid. |
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Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. H. 1627. Juan Martínez Montañés. Madera tallada y policromada. Convento de Santa Ana, Sevilla. |
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Santa Ana con la Virgen niña. H. 1632. Juan Martínez Montañés. Madera tallada, estofada y policromada. Iglesia del Buen Suceso, Sevilla. |
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Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. H. 1714. José Montes de Oca. Madera tallada y policromada. Iglesia Colegial del Divino Salvador, Sevilla. |
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